Musculos

Músculos del cuerpo humano: tipos y funciones de cada uno

El cuerpo humano tiene más de 650 músculos, que constituyen aproximadamente la mitad del peso de una persona. Los músculos tiran de los huesos y las articulaciones para permitir el movimiento, pero no es esta su única función.

Clasificación de los músculos del cuerpo humanos

Según el lugar en el que se encuentran, los músculos del cuerpo humano pueden agruparse en la siguiente clasificación.
  • Músculos de la cabeza y del cuello;
  • Músculos del tórax y del abdomen;
  • Músculos de las extremidades superiores;
  • Músculos de las extremidades inferiores.


Principales músculos del cuerpo humano

Algunos de los principales músculos del cuerpo son el trapecio, el gran dorsal, glúteo mayor, isquiotibiales, tríceps sural, deltoide, tríceps braquial, pectoral mayor, bíceps, recto abdominal, oblicuo externo y oblicuo interno, abductores, recto femoral, vasto lateral, vasto medial e intermedio y tibial anterior.
Tipos de músculos del cuerpo humano

Músculo esquelético

Los músculos esqueléticos son los músculos unidos a los huesos por medio de tendones. También se le llama músculo estriado porque el tejido del cual está compuesto, visto bajo el microscopio, presenta rayas formadas por bandas claras y oscuras de sarcómeros. Los músculos esqueléticos realizan movimientos voluntarios, es decir, controlados por la voluntad del individuo, moviendo partes del esqueleto

Músculos lisos

Los músculos lisos son involuntarios, de hecho, son controlados por el sistema nervioso autónomo. Las células que componen el tejido son fusiformes en forma y carecen de estriaciones del músculo esquelético. Las líneas del músculo liso el interior de los varios órganos internos, el sanguiferi, el tracto urinario, genital, respiratorio, y el canal digestivo. Al contrario que los músculos estriados, los músculos lisos se contraen lentamente por períodos muy largos de tiempo

El músculo cardíaco

El músculo cardiaco es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. Su función es bombear sangre en los vasos sanguíneos. A diferencia del músculo esquelético, el músculo cardíaco trabaja de forma independiente y rítmica, gracias a las células que componen su tejido: las células marcapasos. El ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo y, en particular, el sistema nervioso simpático aumenta el ritmo del latido, mientras que el sistema nervioso parasimpático disminuye.

Comentarios